MARÍA ROSA LOJO

.
María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954, hija de españoles. Es escritora e investigadora. Publicó libros de poemas (Visiones, Forma oculta del mundo, Esperan la mañana verde), de cuentos (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y novelas (La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Finisterre y Árbol de familia, entre otras). Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Kónex a las Letras (1994-2003) por su trayectoria, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y el Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea” en narrativa (1996) por la novela La pasión de los nómades. Parte de su obra literaria ha aparecido en España y en los Estados Unidos. Se han publicado exclusivamente sobre su obra de ficción tres libros de crítica, dos de ellos tesis, en España, Estados Unidos y la Argentina, y existe sobre su obra más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, en Argentina, España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos), además de algunas otras tesis aún inéditas.
.

.
María Rosa Lojo eligió:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La rosa en el viento, de Sara Gallardo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Láinez
.
.
.
.

En mis viajes (generalmente de trabajo) llevo poco para leer. El equipaje común pesa demasiado por sí mismo, y siempre se le agregan los libros propios preparados para dejar en los lugares donde nos invitan. A la vuelta, seguramente volveremos con el cargamento de libros ajenos y nuevos que felizmente otros nos regalarán como parte del intercambio.
.
Pero si no fuera un viaje de trabajo. Si fuese un viaje cualquiera y más o menos errátil a un lugar fuera del alcance de las bibliotecas virtuales, donde pudiera quedarme mucho tiempo incomunicada. Un lugar, por ejemplo, del que no fuese a volver pronto, o del que incluso, acaso (fantaseando un poco más), no pudiese volver, me llevaría estos tres:
.
1. La rosa en el viento, de Sara Gallardo.
2. Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla.
3. Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Láinez.
.
¿Por qué esa elección? No porque considere que han sido "los mejores" de la literatura argentina, aunque desde luego, aprecio enormemente cómo están escritos, sino por las puertas que le abrieron a mi vida de escritora y la conexión que tienen con ella. Gallardo y Mansilla me mostraron, sin duda, las posibilidades de una alteridad inquietante: los aborígenes que están en el corazón de la tierra, y las mujeres que se escapan de los moldes donde la sociedad las coloca. Mujica Láinez inauguró para mí la memoria oculta de una ciudad monstruosa que así empezó a parecerme fascinadora (y paradójicamente, familiar).
.
Los llevaría, en suma, porque me gustan y me involucran. Como íconos y como símbolos de un itinerario propio que ellos iluminaron. Y para que me dieran suerte y fuesen de algún modo una brújula protectora en un rumbo desconocido.
.

0 comentarios: